4/2/09

LUIS CERNUDA/JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (intercambio de correspondencia)

Geniales poetas, Juan Ramón Jiménez y Cernuda mantuvieron directa e indirectamente (con el secretario de JRJ, Juan Guerrero, de mediador) una correspondencia cuajada de complicidades y poesía.




Sr. D. Juan Ramón Jiménez
19. l. 920
Señor:
No puedo detenerme más tiempo aquí, y me vuelvo a Sevilla sin verle otra vez como yo deseaba.
Perdóneme mi indecisión de ayer que no supo evitarle una cita incierta, así como las molestias que haya podido causarle
Suyo afmo.
Luis Cernuda


Sr. D. Juan Ramón Jiménez
Conde de Benomar, 2 0 Sevilla, 22.IX.1925
Recibo, señor, su tarjeta en demanda de algunas fechas. Aquí están.
Nací en Sevilla (21 de septiembre,1902), donde vivo.
Las décimas son, tres ("Urbano y dulce revuelo", "Pomposo verdor extiende"y "Morir cotidiano, nudoso") del año actual, las demás de 1924. La prosa es también del año actual. Suyo afmo.
Luis Cernuda


Sr. D. Juan Ramón Jiménez
Señor:
por Juan Guerrero, que me escribe desde Murcia, sé que ha pasado usted por Sevilla sin yo haberle podido visitar. Por Guerrero, también, sé que no pudo hallarme. ¿Tal vez sería la causa un olvido de mi dirección? -Yo salgo poco, y si alguien hubiera estado a verme, seguramente, me lo hubieran dicho-.
Espero me perdonará ahora una falta de atención -impuesta por mi ausencia de noticias- que yo tanto siento, ya que de mis mayores deseos es el verle.
Suyo afectísimo
Luis Cernuda


Sr. D. Juan Ramón Jiménez
Sevilla 4.VII.1926
Señor:
por un temor disculpable -el mismo que me impidió indicar: "Homenaje a Góngora", en una de las poesías, que le envié el año anterior- no le he remitido antes esta décima. Creo que sin su autorización no debo -sin pensar en publicidad- guardarla con mis otras poesías.
Por esto- y aun temiendo molestarle-, sin conservar copia alguna, le remito el original; si no es de su agrado puede, así, quedar inutilizado totalmente. Suyo afectísimo Luis Cernuda


Don Juan Guerrero
Sevilla. 29. VI. 1926
Mi distinguido amigo:
Como contestación positiva a su amable invitación aquí tiene U. algo mío en prosa y en verso. Contra mi voluntad no va escrito a máquina; pero he procurado hacer mi letra clara en lo posible y espero no tener que lamentar ninguna errata. Si es posible, le ruego sea la prosa lo primero que se publique.
Muchas gracias de su afmo.
Luis Cernuda
No he recibido los "Suplementos"; se lo agradezco de todos modos.


Sevilla. 6. VII. 1926
Mi distinguido amigo:
He rectificado en la poesía un error mío; algo he rectificado también en la prosa. Agradezco en todo lo que valen sus elogios; y si la prosa no le gusta le ruego no la dé -me someto a su decisión con entera confianza-.
Ya conocía el "Suplemento", y hallo en sus números una atmósfera literaria en extremo simpática. Aunque escribo poco, le seguiré enviando más cosas. Suyo afmo.
Luis Cernuda

26. VII. 1926
Mi distinguido amigo:
Como pensaba enviarle otras cosas para el "Suplemento" y no sé si -a causa del servicio militar que me tendrá desde agosto- estaré más adelante en condiciones que me permitan ocuparme de asuntos literarios, se las envío ahora. Publíquelas en el caso de que merezcan publicarse.
Y perdóneme que le esté molestando con mis cartas tan repetidamente.
Suyo afmo.,
Luis Cernuda


4. VIII. 1926
Mi distinguido amigo:
Como no sabía que J. R. Jiménez había de pasar por aquí no he podido verlo, con gran pesar mío -Juan Ramón no estuvo en casa ni, seguramente, en otra casa de la calle pues siendo esta pequeña hubieran podido guiarle fácilmente.
De la revista que va a publicar sé algo por el "Suplemento". ¿Dará en ella las cosas que le envié con destino a "Sí."?
En cuanto a la revista "Mediodía", puse unas letras al secretario, a quien sólo he visto dos veces, para que se la enviaran; pero no hallándose éste en Sevilla me dirigí a un colaborador a quien conozco más. Seguramente la recibirá U. muy pronto.
Muchas gracias por sus elogios, excesivos indudablemente. ¿Se ha publicado ya el nuevo "Suplemento"? Suyo afmo.,
Luis Cernuda


28. VIII. 1926
Mi distinguido amigo:
En los suplementos que me envía he leído su "Tornasol Literario", tan firme en el elogio o la censura; poco se habló del primer libro de Bergamín, pero no se hubiera podido decir sobre él nada tan certero como lo que U. dijo.
¿Seguira U. publicando sus notas, ahora?
Suyas supongo esas anónimas "De la tertulia".
Mi más reciente poesía es la publicada en el suplemento. Con mucho gusto le enviaré copia de aquellas todavía -ay- futuras.
Suyo admo.
Luis Cernuda
Creo que los redactores de "Mediodía" anunciaron mi colaboración; no hay tal.

1. XI. 1926
Mi distinguido amigo:
Perdóneme que a causa del servicio militar -hoy terminado- haya tardado en escribirle.
No sé si Romero Murube habrá ya pedido para "Mediodía" colaboración de U. y de algún amigo suyo. Salinas que ha ido a Madrid para recoger a su mujer y sus niños, traerá, seguramente, colaboraciones. Yo también daré algo y, además, procuro que desaparezcan de la revista algunas de las cosas que no me agradan. El director, Llorent, desea recibir "La Verdad".
Quizá me decida a reunir en un folleto -edición limitada, fuera de comercio- mis décimas, aunque temo que desentonen en nuestra atmósfera sobresaturada de poesías profundas.
Afectuosamente suyo,
Luis Cernuda

1. XII. 1926
Mi querido amigo:
De los tres fragmentos en prosa que le envié aquel de que actualmente dudo más es "Aire vacío". Dada la urgencia de su publicación yo no sé decidirme por uno y le ruego que entre este que le remito y el propio "Aire vacío" escoja aquel que le parezca mejor. Sin embargo temo mucho que todos estos fragmentos no valgan nada.
La premura de tiempo me impide enviarle particularmente unas copias de poesías -ya que la Revista de Occidente adonde las envié parece no quiere publicarlas-. Suyo afmo.
Luis Cernuda


30. XII. 1926
Querido amigo:
Está muy bien ese "Boletín de la joven literatura", de clara y sencilla presentación, e interesantes originales. Agradezco su delicada atención de enviármelo anticipado, y corresponderé a ella enviándole a mi vez nuevas cosas.
Pienso prepararme para hacer oposiciones a Secretarios de Ayuntamiento -de primera categoría- ya que las circunstancias me impiden prepararme para cónsul, como yo deseaba. Quizá usted puede proporcionarme algunos datos sobre la mayor o menor dificultad de los estudios y de obtener puestos. ¿Son estos en pueblos, casi exclusivamente?
No tengo prisa ninguna por conocer estos datos; cuando necesite escribirme para otra cosa puede entonces, si quiere, dármelos: así su carta no estará dedicada sólamente a estas cosas para mí un tanto desagradables.
Le devuelvo esa copia de mi poesía que supongo me remite para corregir erratas; me satisface que le guste, así como a Guillén, que me ha escrito una bella y excesiva carta.
No sé si anunciarle la publicación de un suplemento mío en "Litoral", pues no hay todavía nada seguro. Afectuosamente suyo,
Luis Cernuda
Le giro el importe de la suscripción a un año de "Verso y Prosa".


20.V.1927
Querido amigo:
Al leer en este último número de "Verso y Prosa" mis poesías, me doy cuenta de una equivocación de la cual sólo yo tengo la culpa: las poesías segunda y cuarta las copié no del original, sino de un borrador. Por esto aparece "un torpe caminar, casi sujeto" en vez de "un lento caminar, casi sujeto" y "¡proximidad infeliz! Ya por el cielo" en vez de "¡Cercanía infeliz! Ya por el cielo". Si solamente se tratara de uan palabra cambiada no me importaría; pero decir proximidad por cercanía hace que el verso no sea endecasílabo. Aunque esta rectificación sea ya tardía, quiero, no obstante, hacerla. Suyo afmo.,
Luis Cernuda


12.XII.1929
Mi querido amigo:
No sé qué dirá usted con justicia, sin duda alguna, de mí.
Una tristeza y un decaimiento a los cuales ya me voy acostumbrando me quitan gusto para todo. Principalmente para escribir. Esta es la causa de no haber contestado a sus cartas. Ahí tiene usted la copia de la "Égloga". Supongo que se publicará en un número de "Carmen". Desde luego creo que a Gerardo Diego no le agrada. Estoy, pues, castigado. ¿No lo cree usted así?
Su muy admo.
Luis Cernuda

No hay comentarios: