11/2/08

MATSUO BASHOO. Biografía



Basho Matsuo es conocido como el primer gran poeta en la historia del haikai (y del haiku).
Escribió poemas usando bromas y juegos de palabras en sus primeros tiempos, pero comenzó a dar importancia al papel del pensamiento en haikai (especialmente en hokku) alrededor de 1680.
El pensamiento de Tchouang-tseu, filósofo del 4º siglo a.C., influenció mucho a Basho, y valoraba a menudo los textos “del libro de Tchouang principal” en su hokkus.
El pensador Tchouang-tseu negaba el artificio y el utilitarismo, viendo el valor poético desde el punto de vista del intelecto.
Afirmaba que las cosas aparentemente inútiles tienen el verdadero valor, y que el modo de vida recto es el de no ir contra la naturaleza.
El haikus de Basho es dramático, y exageran el humor o la depresión, el éxtasis y la confusión. Estas expresiones dramáticas tienen una naturaleza paradójica.
El humor y la desesperación que expresó no son instrumentos para creer en la posibilidad del ser humano y para glorificarla.
Si algo tiene la literatura de Basho es su carácter que cuanto más describe los hechos de los hombres, más humana se ve la pequeñez de la existencia expuesta en la revelación y nos hace conscientes de la grandeza de la energía en la naturaleza.

No hay comentarios: